Mantenimiento de tu hogar

Para que tu casa siga siendo un lugar agradable y seguro debe conservarse en condiciones óptimas, para lo cual se recomienda realizar mantenimientos periódicos que más que un gasto se convertirán en una inversión que evitará que el precio de tu vivienda se devalúe en el mercado.

Aquí te damos unos consejos para mantener tu casa en las mejores condiciones

1.- Determinar los años de vida del inmueble, normalmente una casa entre 5 a 10 años requiere mantenimiento moderado y una casa de 20 años o más requerirá un mantenimiento integral, tal vez arreglar techos y pisos, cambiar tuberías, revisar el sistema eléctrico.
2.- Realiza un plan de mantenimiento en el cual identifiques las actividades que se deben realizar cada determinado tiempo, como lo es impermeabilizar, detectar humedades, revisar fugas de agua, cambiar empaques de llaves.

Haz un presupuesto

3.- Prevé un presupuesto anual para mantenimiento de tu casa, esto te ayudará a evitar costos mas elevados por reparaciones en el futuro.

Según datos del INEGI, “el estado de Querétaro tiene un clima seco y semiseco con una superficie del 51% localizado en la región centro, el 24.3% presenta clima cálido subhúmedo en la región de la Sierra Madre Oriental; el 23% presenta clima templado subhúmedo localizado en la región sur, centro y noreste; el 1% presenta clima cálido húmedo hacia el noreste y el restante 0.7% presenta clima templado húmedo al noreste de estado.
La temperatura media anual del estado es de 18°C, la temperatura máxima promedio es de 28°C y se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 6°C durante el mes de enero”. INEGI
Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre normalmente.
Tomar en cuenta este tipo de factores te ayudara a prever las acciones que deberás implementar en tu hogar, por el clima tan noble que tenemos en el estado, no es tan recurrente el uso de aires acondicionados o sistemas de calefacción a los cuales tendrías que realizarles limpieza especializada cada 6 meses.
Si fuiste beneficiario de una vivienda o pie de casa a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, recuerda la importancia de mantener tu hogar en las mejores condiciones, así como respetar los lineamientos de construcción para seguridad de tu familia y conservar la plusvalía de tu patrimonio.

Elaborado por: Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, Fuente: INEGI 08/06/2021